Hace 10 años con el “BLACKFIN” se hundieron 6 hombres y la esperanza de 6 familias

Con un barco no fue al fondo del mar  solo 5 pescadores y un biólogo marino sino el futuro de esposas, hijos y una madre del profesionista  

Tuxpan, Ver.- Para muchos los nombres de Hugo Morales Hernández, Rutilo Flores González, Miguel Enrique Cruz Sánchez, Alexander Carballo Calixto, Raúl Nicanor Reyes y Álvaro Melchor Barrios pasan desapercibidos, pero hace 10 años fueron noticia internacional, nacional, estatal y sobre todo local.

Los seis hombres pescadores se hundieron con toda embarcación en las aguas del Golfo de México, llevándose el “BLACKFIN” no solo las vidas de los trabajadores del mar sino la esperanza y los cambios de existencia para esposas, hijos, madres, hermanos, sobrinos, compañeros de actividades y más conocidos que a la fecha no pueden llorar a un cuerpo.

Son 10 años este día a las 17:00 horas, en el que el mensaje de auxilio del capitán Hugo Morales Hernández, que iba al frente del “BLACKFIN”, no resonó suficiente y claro en los radios de embarcaciones cercanas y al final se vino la tragedia, el hundimiento aproximadamente a 331 millas náuticas (613 kilómetros) al noreste del puerto de Tampico, Tamaulipas de acuerdo al reporte emitido entonces por la Secretaría de Marina Armada de México.

El barco dedicado a la pesca de atún y con matrícula del puerto de Tuxpan pertenecía a la Compañía K & B TUNA S.A. de C. administrada entonces por José Bisteni y durante varios días fue buscado por la Semar mediante una avioneta de la Patrulla Marítima y dos Patrullas Oceánicas, así como la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Tras el reporte de hundimiento y la búsqueda del “BLACKFIN” el tema en Tuxpan se manejó bajo fuerte hermetismo por parte de la CONAPESCA, las propias autoridades de marina, en el muelle donde atracaba el barco y más aun por la propia empresa.

El tema salió a la luz hasta el 12 de enero en Tuxpan, fecha cuando comenzara además el calvario para todos los familiares de Hugo Morales Hernández, Rutilo Flores González, Miguel Enrique Cruz Sánchez, Alexander Carballo Calixto, Raúl Nicanor Reyes y Álvaro Melchor Barrios quienes desesperadamente perdían el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para saber de los pescadores.

En medio de las condiciones adversas por el entonces Frente frío 20, mismo que hundiera el “BLACKFIN” y a sus familiares en el Golfo de México, las esposas en su mayoría y sus hijos esperaban con esperanza una buena noticia que al final jamás llegó.

Conforme pasaron los días de ese 11 de enero del 2011 las esposas, hijos, madres, hermanos, sobrinos, compañeros de actividades y más conocidos perdieron las ilusiones y las autoridades suspendieron la búsqueda para dar paso al olvido de las promesas de apoyo y todos los reconocimientos que se prometieron cuando los familiares estuvieron en el muelle o embarcadero de la comunidad La Victoria conocida como La Peña.

Los más cerca de escuchar el mensaje de auxilio proveniente del “BLACKFIN” lo tuvo el atunero “INTRÉPIDO” que se encontraba cerca del área del hundimiento y de acuerdo a su reporte escuchó en su radio una llamada de emergencia incompleta emitida por el capitán Hugo Morales Hernández que sirvió para que en el módulo coordinador de búsqueda y rescate de la Sala de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada de México (EMGA) se recibiera del centro de monitoreo de embarcaciones pesqueras de CONAPESCA, el reporte del hundimiento del “Aleta Negra” en aguas del Golfo de México.

Del “BLACKFIN” solo fue encontrado días posteriores al hundimiento dos radio boyas y artes de pesca, en las labores de búsqueda emprendidas por compañeros pescadores en los atuneros “ALLISON” y “YELLOWFIN” que se encontraban en el área del accidente marítimo.

A la fecha las viudas e hijos de Hugo Morales Hernández, Rutilo Flores González, Miguel Enrique Cruz Sánchez, Alexander Carballo Calixto, Raúl Nicanor Reyes y la madre de Álvaro Melchor Barrios; el joven biólogo que acompañaba a los pescadores como parte del programa de Conapesca relacionado a la protección del delfín y la tortuga marina; sobreviven con la pensión de 2 mil 500 que se les otorga al mes y con los años quedaron en el olvido el apoyo municipal y estatal que les prometieron a días del hundimiento de los trabajadores del mar.

El entonces gobierno de Tuxpan que encabezaba Alberto Silva Ramos mantuvo un apoyo económico a los deudos de los pescadores, apoyo que con el gobierno de Raúl Ruiz Diaz se eliminó atajo demostrando el buen corazón de ex munícipe.

A la fecha la Compañía K & B TUNA S.A. de C. retiró además el apoyo que daba hasta marzo del 2020 a los familiares directos de los pescadores que se hundieran con el “BLACKFIN” que este día cumple 10 años de ser devorado por el fuerte oleaje de las aguas del Golfo de México que dejara a su paso el Frente Frío 20 aquel 11 de enero del 2011.

 

 

 

Deja un comentario