Mota-Engil,  Bonatti y Libertad dejan destrucción en Tuxpan

Nuevo bloqueo por incumplimiento de esas empresas y daño a camino

Tuxpan, Ver.- Familias y campesinos de comunidades Frijolillo, Cerrito de Frijolillo, Cerrito de Chijolar, Chomotla y Tierra Blanca acusaron a las empresas MotaEngil México-PRODI-Desarrollo y Recuperaciones Urbanas, Bonatti  y al Sindicato Libertad de Trabajadores de México de destruir el camino de terracería que conduce a sus localidades.

Los ejidatarios, campesinos, ganaderos y familias se sumaron a un bloqueo en la que acusaron a la Portuguesa MotaEngil, a Bonatti que trabaja para Infraestructura Marina del Golfo (IMG), perteneciente a IEnova y TransCanada, así como el sindicato Libertad de destruir con sus camiones la vía de comunicación.

Dijeron que las pesadas unidades acarrean material triturado y pétreo para la obra del gasoducto Sur de Texas – Tuxpan que realiza Bonatti como empresa constructora, mientras que para MotaEngil llevan la grava o tierra para la obra de la autopista.

Acusaron que las unidades pesadas pertenecen al Sindicato Libertad de Trabajadores de México que además fueron contratados para trabajos en la Terminal Portuaria por lo que son severos los daños los que dejan al camino.

Sidronio Castellanos Sánchez, parte del grupo de ejidatario inconformes y que bloquearon el camino dijo que producto de las recientes lluvias ha empeorado el camino dañado por los camiones por ello decidieron bloquear el camino el que exigen sea rehabilitado.

Producto de las obras de la autopista familias no solo en Tuxpan, sino en municipio como Tamiahua, Naranjos, Cerro Azul y Cazones han acusado a empresas como MotaEngil México-PRODI-Desarrollo y Recuperaciones Urbanas, Bonatti  y al Sindicato Libertad de Trabajadores de México de daños severos en caminos de terracería y parcelas producto de los proyectos carreteros y gasíferos que participan sin que a la fecha esas compañía sean sancionadas.

Familias de la región han solicitado al Gobierno Federal, Estatal y los municipales que se sancione y frenen los trabajos a esa empresa, además de que se ha solicitado la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intervengan toda vez que existen quejas y denuncias por explotación laboral, evasión de cuotas obrero patronal y salarios raquíticos de esos grupos empresariales y el sindicato de camioneros.

 

Deja un comentario